El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), entregó aporte económico para la delegación Paralímpica que viajará a Canadá, para participar en la Copa Mundo de Paraciclismo y Mundial de Paraciclismo.
Las competencias se desarrollarán del 1 de agosto al 14 de agosto de 2022, donde participaran seis atletas paralímpicos y un delegado. Los atletas Javier Barrios, Geovanni Ibarra, Máximo Poveda, Esteban Goddard, José Martínez y Joseph Samudio participarán en las categorías Paraciclismo B (Tandem), C5 (Personas con amputación o malformación de extremidades superiores y la categoría C2 (Personas con amputación o malformación de extremidades inferiores).
En estas 2 competencias los atletas buscarán sumar puntos para clasificar a los Juegos Panamericano 2023 Santiago de Chile y los Juegos Paralímpicos Francia 2024.
“Creemos en la inclusión de las personas con discapacidad y sus capacidades a través del deporte”, destacó Iris de Valenzuela, directora de la Senadis.
Javier Barrios, guía y entrenador de atletas de paraciclismo, agradeció el apoyo a estos atletas y al paraciclismo que por primera vez participan en un ciclo paralímpico.
La institución también brindó el aporte económico para la donación de equipos (Bicicleta de Ruta), al atleta paralímpico Máximo Poveda, quien no contaba con las herramientas deportivas adecuadas para los compromisos deportivos.
En Panamá, según la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (PENDIS), hay alrededor de 340,053 peronas con discapacidad.